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Reglamento Interno

Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión
Buenos Aires - Argentina

CAPÍTULO I. ADHESIÓN Y ACEPTACIÓN

ARTÍCULO PRIMERO. Las Asociadas Plenas y las Asociadas Adherentes que soliciten su admisión como integrantes de la Cámara quedarán obligadas al cumplimiento de las disposiciones estatutarias y reglamentarias, presentes y futuras, por el sólo hecho de la presentación de su solicitud, la que servirá como manifestación de conocimiento y aceptación de las disposiciones vigentes y en especial las concernientes al régimen sancionatorio.

CAPÍTULO II. REQUISITOS DE ADMISIÓN. RENUNCIA

ARTÍCULO SEGUNDO. Las personas jurídicas que deseen incorporarse como Asociadas Plenas o las personas físicas o jurídicas que deseen incorporarse como Asociadas Adherentes a la Cámara deberán solicitar su ingreso mediante el procedimiento que oportunamente fije la Comisión Directiva suministrando como mínimo, la siguiente información, según sea el caso:

Asociadas Plenas

Asociadas Adherentes

ARTÍCULO TERCERO. Asimismo deberá acompañar por escrito y suscripta por su representante legal una declaración expresa de aceptación del Estatuto Social, Código de Ética y Reglamento Interno de la Cámara, así como de las Normas que la misma emita vigentes y futuras y sometimiento a sus facultades disciplinarias.

Las Sociedades Gerentes que no administren Fondos al momento de su incorporación y/o no se hallen registradas aún ante la autoridad competente podrán solicitar su ingreso como Asociada Adherente.

Cumplidos todos los requisitos, la Comisión Directiva decidirá sobre el pedido de incorporación.

ARTÍCULO CUARTO. La Asociada que desee renunciar como miembro asociado a la Cámara, deberá manifestarlo por nota que se someterá a consideración de la Comisión Directiva. La renuncia será aceptada siempre y cuando se encuentren al día en el cumplimiento de todas sus obligaciones, en especial el pago de cuotas y aranceles determinados en el Estatuto Social de la Cámara y no se encuentre sujeta a ningún procedimiento que pudiere conducir a una sanción.

CAPÍTULO III. REGISTRO. OBLIGACIONES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA Y ASOCIADAS

ARTÍCULO QUINTO. La Cámara deberá llevar un registro actualizado de las Asociadas Plenas y Adherentes.

5.1. En el caso de las Asociadas Plenas deberá dejarse constancia en dicho registro de:

5.2.A. Respecto a los Asociados Adherentes, deberá dejarse constancia en el registro de:

5.2.B. En el supuesto que el Asociado sea una persona física deberá dejarse constancia en dicho registro de:

ARTÍCULO SEXTO. Las Asociadas Plenas están obligadas a:

6.1. Actualizar los datos requeridos en el Artículo Quinto, punto 5.1.

6.2. Comunicar por escrito a la Cámara cada vez que ingrese bajo su administración un F.C.I.

6.3. Suministrar cualquier otra información que requiera en el futuro la Cámara.

CAPÍTULO IV. DEL PROCEDIMIENTO EN CASO DE MORA

ARTÍCULO SÉPTIMO. Procedimiento en caso de mora en el cumplimiento de sus obligaciones de pago de cuotas o aranceles.

7.1. El Tesorero de la Cámara procederá a informar a la Comisión Directiva sobre las Asociadas Plenas o Adherentes que incurran en mora en el pago de las cuotas que correspondan así como de cualquier otra cuota, arancel u obligación.

7.2. Cuando la mora exceda de 60 días corridos corresponderá intimar a la Asociada Plena o Adherente para que regularice su situación en el plazo de 10 días contados a partir de la fecha de haber recibido la notificación. La regularización implicará el pago de las sumas adeudadas con más los intereses compensatorios y punitorios que la Comisión Directiva determine.

7.3. La falta de cumplimiento del pago intimado dará derecho a la exclusión de la Asociada sin perjuicio de la iniciación del reclamo judicial que corresponda.

7.4. Asimismo la Comisión Directiva podrá resolver la exclusión de cualquier Asociada que durante el ejercicio de la Cámara registre más de tres incumplimientos consecutivos o cinco incumplimientos alternados.

7.5. La decisión de la Comisión Directiva que declare la exclusión de la Asociada fundada en esta causal será definitiva e inapelable.

7.6. La Asociada excluída podrá solicitar su reincorporación pasado un año calendario desde la fecha de la Resolución que decidiera la exclusión, siempre y cuando no tuviere pendiente el cumplimiento de ninguna obligación para con la Cámara. Tampoco podrán ser elegidos directores por las Asociadas, aquellos Directores que integraban el Directorio de la sociedad excuída al momento de la exclusión, hasta pasado un año calendario desde la fecha de la Resolución

CAPÍTULO V. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO OCTAVO.

8.1. En cualquier caso de incumplimiento del Estatuto Social, las Normas de Ética, el Reglamento Interno o las Normas de la Cámara , que haya sido conocido por la Cámara. La Comisión Directiva solicitará un informe previo del gerente general (en su caso), con dictamen legal.

8.2. Una vez recibido el informe y el dictamen, la Comisión Directiva podrá resolver, previa opinión de la Comisión de Ética (en su caso), la aplicación de sanciones previstas en el artículo Trigésimo Quinto de los Estatutos Sociales.

8.3. Las sanciones previstas en los incisos b, c, y d, del Artículo Trigésimo Quinto de los Estatutos Sociales sólo podrán ser adoptadas mediante resolución fundada de la Comisión Directiva, una vez cumplidas las normas de procedimiento que se establecen en el artículo siguiente y la pertinente resolución, una vez notificada deberá ser transcripta en el Libro de Actas de Directorio de la Asociada sancionada, en la primera reunión de Directorio que realice.

8.4. En caso de suspensión de la Asociada, la Cámara no proveerá el servicio de publicación diaria del valor de la cuotaparte, la que deberá ser publicada directamente por la Asociada suspendida, a su costo y cargo.

8.5. La suspensión de una Asociada no importa la eximición de cumplimiento de todas sus obligaciones bajo el Estatuto, el presente Reglamento, las resoluciones que en su consecuencia se dicten y el pago de todas las cuotas, aranceles y contribuciones que pudieren corresponder, durante el plazo de la suspensión

ARTÍCULO NOVENO. Procedimiento.

9.1. En los casos en que la Comisión Directiva lo considere dictará una Resolución determinando el incumplimiento que se le imputa a la Asociada, iniciando el procedimiento sumarial previsto en el presente y designando un Director Sumariante de entre su seno, el que será asistido por el Gerente General. La Cámara notificará por escrito, en el domicilio constituido por la Asociada ante la Cámara, la pertinente resolución.

9.2. La Asociada tendrá un plazo de quince días corridos para acceder a las actuaciones y efectuar los descargos, los que podrán ser prorrogados a su solicitud por el Director Sumariante, por hasta quince días corridos más.

9.3. Los descargos deberán ser presentados por escrito en el domicilio de la Cámara, suscriptos por el representante legal o apoderado con facultad suficiente de la Asociada, acreditando su personería y facultades.

9.4. Una vez presentados los descargos, si fuere menester, se realizarán las medidas de prueba ofrecidas, procedimiento que deberá completarse dentro de los 30 días corridos a partir de la notificación de la apertura del período de prueba a la Asociada.

9.5. Vencido el plazo de prueba, el Director Sumariante certificará la realización de la misma, o la omisión o renuncia efectuada por la Asociada en su producción, cerrando el período de prueba y colocando las actuaciones a disposición de la Asociada para su alegato. La Asociada tendrá un plazo de diez días corridos para presentar su alegato

9.6. Vencido dicho plazo o presentado el alegato, la Comisión Directiva tendrá un plazo de treinta días corridos para emitir su resolución, la que será notificada por escrito a la Asociada.

9.7. La Asociada podrá solicitar aclaratoria o reconsideración de la resolución dentro del plazo de cinco días hábiles de notificada.

9.8. La Asociada podrá interponer recurso de apelación contra la resolución que dicte la Comisión Directiva imponiéndole una sanción, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles de notificada. Dicho recurso deberá ser considerado por la Asamblea Extraordinaria que deberá ser convocada en un plazo máximo de treinta (30) días.

CAPÍTULO VI. PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DIRECTIVA Y EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN.

ARTÍCULO DÉCIMO. Oficialización de listas de candidatos:

10.1. Con tres días hábiles de anterioridad a la fecha de la celebración de cada Asamblea Ordinaria, y hasta las 20horas del último día hábil, podrán presentarse para su oficialización, las listas de candidatos que reúnan los requisitos exigidos por el Estatuto. La presentación deberá hacerse por escrito, en el domicilio de la Cámara.

10.2. La presentación de las listas deberá estar suscripta por una Asociada Plena como presentante y acompañar la aceptación de las Asociadas postuladas con indicación de quiénes serán sus representantes titulares y suplentes en la Comisión Directiva en caso de ser elegida y la declaración de que los mismos cumplan con los requisitos fijados por el Estatuto para poder integrar la Comisión Directiva. La lista también podrá incluir un postulante para integrar la Comisión de Ética.

10.3. Las listas que no cumplan con los requisitos exigidos por el Estatuto, quedarán automáticamente excluídas

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. En caso que existiere más de una lista oficializada , al firmar el libro de Registro de Asistencia cada representante que asista a la Asamblea recibirá un sobre, sellado y firmado por el Presidente de la Comisión Directiva, en donde cada asistente deberá consignar su voto, indicando la lista por la que vota.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO. Al iniciarse el tratamiento del punto del orden del día que considere la elección de la Comisión Directiva, el Presidente de la Asamblea informará sobre las listas oficializadas.La Asamblea designará dos escrutadores para proceder a la recolección y escrutinio de los votos.

Efectuado el escrutinio el Presidente anunciará el resultado de la elección.

CAPÍTULO VII. COMISIONES DE TRABAJO

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO. Las Comisiones de trabajo tendrán un cronograma preestablecido de reuniones para considerar los temas de su competencia, sin perjuicio de las reuniones extraordinarias que podrán realizar a pedido de cualquiera de sus miembros o de la Comisión Directiva.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO. Las Asociadas podrán designar un representante ante estas Comisiones, los que podrán ser empleados o no de la Asociada, que a su juicio mejor provean al éxito de las tareas encomendadas a la Comisión de que se trate.

Los integrantes no podrán discutir públicamente ni hacer declaraciones sobre temas tratados en las Comisiones, a menos que haya sido explícitamente autorizados para ello por la Comisión Directiva y estarán obligados a guardar secreto en las condiciones previstas en el Código de Ética de la Cámara.

La conducta de los integrantes será imputable a la representada.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO. Con excepción de lo establecido para la Comisión de Ética, las Comisiones se consideraran constituidas con el número de Asociadas que determine la Comisión Directiva.

Las recomendaciones serán adoptadas por mayoría de los miembros presentes al momento de emitir la recomendación y sometidas a consideración de la Comisión Directiva, no siendo vinculantes para la misma. No habiendo unanimidad en el seno de la Comisión de trabajo, el informe de ésta a la Comisión Directiva deberá incluir completo el dictamen de la minoría.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO. El Presidente de cada comisión deberá:

16.1. Establecer la agenda de temas a tratar por la Comisión de acuerdo a los lineamientos definidos por la Comisión Directiva.

16.2. Establecer la agenda de la Comisión y convocar a reuniones extraordinarias por propia decisión o a solicitud de otro integrante o de la Comisión Directiva

16.3. Representar a la Comisión en las reuniones de Comisión Directiva a las cuales sea convocado.

16.4. Con la autorización de la Comisión Directiva y siguiendo sus instrucciones realizar presentaciones y reuniones con las autoridades de contralor y representantes de los medios, poderes públicos y asociaciones privadas, en aquellas materias sometidas a la Comisión que integre.

16.5. Coordinación con otras Comisiones en temas de tratamiento común.

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO. Las Comisiones dispondrán del apoyo administrativo de la de la Cámara para la confección de minutas de las reuniones, llamados a reunión, distribución de material, y realización de presentaciones ante terceros.

CAPÍTULO VIII. DE LA COMISIÓN DE ÉTICA

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO.

18.1. En caso de que la Comisión de Ética deba considerar la conducta de una Asociada representada en su seno, el miembro que la represente deberá ser reemplazado por otro miembro de la Comisión Directiva designado ad-hoc para el tratamiento de dicha cuestión. Si el miembro que se retira está representado por el Presidente, la Comisión deberá elegir un Presidente ad-hoc.

18.2. La Comisión de Ética tendrá intervención necesaria en todos aquellos casos en que la Comisión Directiva considere un incumplimiento al Código de Etica, por parte de una Asociada y deberá dictaminar, dentro del plazo de veinte días corridos de solicitada su opinión y previamente a la adopción de cualquier medida al respecto

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO. Los miembros de la Comisión de Etica se reunirán cada vez que la convoque quien la presida y cada vez que lo solicite la Comisión Directiva. Se reunirá válidamente la Comisión con la presencia de la totalidad de sus integrantes y resuelve por mayoría de votos presentes.

La Comisión de Ética deberá llevar un libro especial en el cual se debe dejar constancia de todas las reuniones que se celebren y las decisiones adoptadas en la misma.

CAPÍTULO IX. PLAZOS. FORMA DEL COMPUTO

ARTÍCULO VIGÉSIMO. Los plazos establecidos en el presente Reglamento Interno se computarán en días corridos, a menos que expresamente se indique lo contrario.

CAPÍTULO X. DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO. El presente Reglamento Interno comenzará a regir una vez aprobada e inscripta la reforma del Estatuto sometido a la Asamblea.